jueves, 4 de abril de 2013

TIC Postura de la Sociedad frente a la Tecnología - Posturas extremas

TRABAJO PRÁCTICO:

Los extremos en cualquier posturas son el ultra positivo y, por el otro lado, el ultra opuesto o pesimista. En la relación entre la sociedad y la tecnología también encontramos estas vistas opuestas.

Realizaremos ahora un trabajo basándonos en películas donde se pueden apreciar la relación existente entre la sociedad y la tecnología.

Blade Runner



PUNTOS DE INTERÉS ANTES DE VER EL FILM

  1.  Investiga en Google y Google Earth ¿cómo es en la actualidad la ciudad de los Ángeles? Navega por sus calles con el Google Earth y guarda como recuerdo de este paseo imágenes y texto informativo. ¿Cómo te imaginas a la ciudad de Los Ángeles en Noviembre del año 2.019?
  2. ¿Qué futuro espera a la Humanidad con tanta polución y contaminación atmosférica? Enumerar diez causas contaminantes de cualquier ciudad.
  3.  ¿Crees posible el amor entre un hombre y una mujer máquina? Rememorar o investiga sobre otras historias y películas con esa temática.
  4.  La música de Vangelis es parte importante en este film. Escucha pequeños fragmentos de su obra. ¿Por qué fue seleccionado para ésta película? ¿Qué características de su obra destacarías?
  5. Esta película hace referencia al libro: “Sueñan los androides con ovejas eléctricas” de Philip K. Dick. Indagar por Internet algo sobre él. Corrobora la semejanza del libro con la película.
  6. Investigar la obra del ilustrador francés Moebius en el que se basó el diseño de producción. Sacar por impresora algunos de sus dibujos.
  7.   ¿Sabíais que el sobrenombre de Blade Runner era el que se le daba a los detectives en la época victoriana? Hacer una investigación sobre algún asesino atrapado de la época.
  8. La fotografía crepuscular utilizada en el film es heredada del cine negro. Investiga buscando las características principales de este tipo de cine. Recordar o buscar diez películas de este cine.


ASPECTOS A COMENTAR DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA

  1. Las máquinas con ansia de inmortalidad. Describir brevemente por qué querían más vida los replicantes. ¿Qué significaba para ellos la vida?
  2. Deshumanizada y mestiza megalópolis. ¿Cuántos rasgos de la película se dan ya hoy día? Lluvia de ideas.
  3. Esta  película nos deja frases y escenas para la posteridad, como la de Tyrell y Roy, cual doctor Frankenstein y su monstruo, momento álgido entre el dios de la electromecánica y su perfecta creación. ¿Qué os ha parecido el beso mortal?¿Qué simboliza?
  4. La mujer en el siglo XXI. ¿Es PRIS –DARYL ANA- un modelo de la mujer del siglo XXI? Lluvia de ideas: características de la mujer hoy día. Comparar la lista que hicimos con las replicantes. Estudiamos puntos en común y contrapuntos.  Realiza la misma comparación tomando como eje a los hombres/ DECKARD -HARRINSON FORD.
  5. Los avances en ingeniería genética, inteligencia artificial y tecnología. Elaborar una lista con 10 de los últimos descubrimientos y sus autores en los últimos veinte años. Estudiar la vida y obra de algún Premio Nobel reciente.
  6. La importancia de los recuerdos para los replicantes-sus implantes emocionales-. Busca fotografías que nos produzcan un “pellizco” en el corazón con solo verlas para entender lo que sentía los replicantes con sus fotos. Muéstralas en el informe.
  7. El sentido de la amistad entre el grupo de replicantes. Lectura de varios fragmentos de la Ética a Nicómaco, libro VIII, de Aristóteles y comprobar su vigencia dos mil quinientos años después. Ver: http://es.wikisource.org/wiki/%C3%89tica_a_Nic%C3%B3maco:_Libro_8
  8. Los aspectos éticos en la lucha final entre un ser humano y un replicante amante de la vida. Recopilar de la prensa noticias de héroes anónimos que salvan la vida a los demás sin ningún tipo de recompensa salvo amar a sus semejantes.
  9. El papel de la publicidad invitándote a dejar la Tierra. Analizar diez anuncios televisivos por grupos de tres personas. Debéis encontrar los mensajes subliminales y los de mercado.
  10. Las diversas minorías étnicas de las metrópolis en el Siglo XXI. Leer la introducción de: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/MinorityRights_sp.pdf
  11. ¿Qué minorías étnicas encontramos hoy en nuestra ciudad – provincia-país? Buscar causas y soluciones alternativas. ¿Puede haber soluciones desde la tecnología? ¿Cuáles?
  12. Reflexiona sobre el pensamiento final del replicante:
    "He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir...". ¿Qué te parece dicha reflexión en una máquina?
  13. Agudeza Visual 1: selecciona cinco marcas publicitarias que aparezcan en el transcurso de la película en los anuncios de neón.
  14. ¿Qué puede significar el unicornio blanco?
  15. Agudeza Auditiva 1: ¿en qué momento de la película Roger Hauer aúlla como un lobo herido?
  16. Agudeza Visual 2: ¿cuántas muertes hay en la película?
  17. “Lástima que no pueda vivir, pero... ¿quién vive?” sentenciará después el policía interpretado por Edward James Olmos a un Harrison Ford perplejo. Interpreta que quiso decir el agente de policía.
  18. Agudeza Auditiva 2:¿cuántas preguntas realiza H. Ford a Sean Young en el test para saber si era una replicante?
  19. Haz un dibujo de una ciudad tan apocalíptica como Los Angeles en el año 2.019.
  20. Investiga. Haz un listado de películas de ciencia-ficción relacionados con la sociedad y la tecnología. ¿Cuáles son sus posturas?
  21. Busca cinco elementos en común entre el cine negro y Blade Runner.
  22. Analiza la moda que aparece en la película y expón en qué grado se adelantó a la  época de estreno de la película (1982).  Dibuja tus propios diseños.
  23. Agudeza Visual 3: ¿cuántos unicornios de papel hace el policía-E.J. Olmos- durante la película?
  24. Agudeza Auditiva 3:¿Cómo llamaba su exmujer al exBlade Runner?
  25. ¿Por qué salva el replicante (Roger Hauer) al policía (Harrinson Ford)? ¿Qué otros finales se te ocurren?
  26. Escoge un efecto especial de los muchos que aparecen en la película y explica por qué te ha impresionado.
  27. Redacta un texto de veinte líneas sobre la vida, amor y muerte en la película.
  28.  Desarrollar en forma grupal dos textos referidos a la película: el primero que exponga los beneficios de la tecnología en la sociedad. el segundo que justifique el aspecto opuesto, es decir,la negatividad.
  Resultado del trabajo:
  •  Presentar el material producido en esta actividad en hoja A4. Colocar en la primara página la carátula del TP. En la misma debe ir el nombre del trabajo práctico  y su nñumero, el nombre de la materia, de las/os integrantes del grupo, el nombre de la escuela y la fecha de entrega programada con el docente, En cada hoja del desarrollo colocar en el  encabezado Nombre de la materia, del trabajo practico y de la docente. En el pie de pagina los integrantes y el número de pagina. Fuentes a utilizar: Verdana, 16 títulos, 12 cuerpo del texto, estilos a elección, alineación justificada. Colores a elección. Márgenes: superior 2,5 cm, inferior 2,5 cm, izquierdo 3 cm, derecho 2 cm.
  • Construir afiches publicitarios para la película, incluir en los mismos el material obtenido de este trabajo. También puede armarse una presentación digital.
  • Exponer en forma conjunta e individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario